miércoles, 14 de junio de 2017

El E3 de los cenizos

No sé si es que me hago mayor y no vivo las cosas tan visceralmente o qué, pero me ha llamado mucho la atención las reacciones de mucha de la gente que sigo en internet con el E3, tanto en tuiter como en medios especializados.
En la mayoría de la gente he notado como si hubiera sido una feria absolutamente decepcionante y en la que no han visto casi juegos en los que dejarse los dineros, pues que envidia, porque a mi no solo me han vendido un buen puñado de juegos, si no que encima voy a necesitar un PC nuevo antes de lo que me gustaría, pero vayamos por partes.


En lo que a consolas se refiere, con sus tres bloques bien diferenciados, creo que la que ha salido ganando, en contra de la opinión generalizada, es XBOX.
Más allá de los detalles de XBOX ONE X (la anteriormente conocida como Scorpio) la conferencia de Microsoft fue un no parar de juegos interesantes (Sea of Thieves, Super Lucky's Tale, Dragon Ball Z, Anthem...) mucho relleno de catálogo, de ese que te viene de fábula en las épocas de escasez de must haves (Forza, Crackdown, State of Decay 2...), y mucho hincapie en que Windows 10 y XBOX van de la mano. Para algunos esto último es malo porque, a fin de cuentas, deja técnicamente sin exclusivos a la consola, pero si lo que se vió en la conferencia corría realmente sobre el hardware de XBOX ONE X mucha gente que no llega a un PC de gaming por meros motivos económicos podrán ver la propuesta de Microsoft muy interesante a 499€, eso sí, a mi me cuesta creer que un hardware de 500 pavos te de el rendimiento de un PC de 1000, por muy cerrado y optimizado que esté, veremos con esto (y ojalá me equivoque porque sería un puntazo).


Por otro lado Nintendo dio una de cal y otra de arena, por un lado puso la máquina de humo a funcionar como pocas veces, ya que "anunció" que Metroid Prime 4 y Pokémon RPG para Switch están en desarrollo sin enseñar absolutamente nada, y eso está feo. 
Me alegro de que, sobretodo, un nuevo Metroid esté en desarrollo, pero Samus se merecía mucho más que apenas el logo del juego, no es propio de Nintendo este tipo de anuncios, y se lo dejo en el debe.
Eso sí, nos dio varios minutos de magia pura nintendera con varios anuncios de sus franquicias más entrañables, con Yoshi y Kirby a la cabeza,  y rompió la feria con la venida de nuestro señor todopoderoso Mario y su gorra en Super Mario Oddysey, de largo el juego que más titulares va a abarcar de todo el E3. Nintendo es Nintendo, para lo bueno y para lo malo, y en lo bueno está la capacidad de mantener todavía la capacidad de sorpresa con un personaje tan viejo como Mario en el, prácticamente, protogénero videojueguil, las plataformas.

Como no se hizo hincapié en el carácter social de Switch en un trailer donde la gente competía en FIFA 2018, Splatton 2, o Rocket League y se tuvo un buen detalle con los usuarios de 3DS anunciando el remake de Metroid II: The Return of Samus (desarrollado por Mercury Steam, cruzad los dedos). 
Veo un buen futuro para Switch a corto y medio plazo, con Oddysey, Mario + Rabbids (juego "clon" de X-COM con mucha mejor pinta de lo que jamás llegaría a imaginar), Xenoblade Chronicles 2, la expansión de Breath of the Fire, Splatoon 2 y unos cuantos más para este mismo 2018... no nos podemos quejar la verdad. 


De Sony poco que decir, relajación del que se sabe ganador, conferencia y anuncios grises en los que solo se salva un remake de Shadow of the Colosus claramente enfocado en que la gente saliera algo contenta de la conferencia, porque vaya sopor, y una demostración de músculo de la mano de Kratos en God of War. Grandísimas ausencias como The Last of Us 2 o Shenmue 3 y nada que levantara realmente el hype ya que la mayoría de los multis habían sido anunciados en anteriores conferencias ya.
Está claro que es la consola ganadora de la generación, que no la van a faltar juegos y que todos los multi iran a ella sí o sí (veremos con que rendimiento, que eso es otra cosa) pero eso no quita que este pecando de mantenerse en un tono demasiado gris y conservador, de hecho que sea la única plataforma que, a estas alturas, no de el ok al juego cruzado dice mucho de que Sony a decidido plantar el autobús atrás y moverse lo justito.

Las third patys a lo suyo, Ubisoft con sus juegos preciosos pero sin alma en el 90% de los casos (salvando South Park y Beyond 2, el de piratas será lo bonito que queráis pero vamos, no me jodáis, Sea of Thieves se lo come con patatas hasta con sus animaciones chusqueras, de Assassin's Siesta de Sobremesa Crew ya ni hablo), EA centrada en sus grandes producciones (Anthem de Bioware a la cabeza) y su linea deportiva que va a ser reforzada con el intento de volver a meter a NBA Live entre las referencias deportivas del ocio interactivo, y el resto algo más modestas intentando que su título estrella pueda destacar algo, SEGA insistió con Sonic Forces, Bandai Namco logró destacar gracias al impresionante Dragon Ball Z Fighters de la mano de Arc System Works, Deep Silver plantó un nuevo Metro impresionante, Bethesda nos trajo la violencia de la mano de Wolfenstein 2 como solamente ellos saben (además de lograr meter a Skyrim en el candelero de nuevo en casi todas las plataformas xD) y varios estudios indies tuvieron su tiempo de protagonismo con títulos tan apetecibles como Wargroove.


En definitiva a mi me ha parecido un E3 bastante apañado, con muchos juegos en los que dejarme los dineros, seguramente más de los que en realidad voy a poder adquirir, así que menos lloros y a jugar, que no vamos a tener tiempo para abarcar todo lo que se nos viene encima, para variar.

3 comentarios:

  1. Mis tres ganadores han sido, por orden: Dragon Ball Fighter Z, Sea of Thieves y Super Mario Odyssey.

    El de Goku y cía es lo que llevaba esperando desde que tengo uso de razón. Por fin un juego de lucha 2D que parece la serie de animación tanto en aspecto como en sensación de velocidad y destrucción.

    El de los piratas me parece precioso y muy cachondo. Cuando lo anunciaron al principio me llamó la atención por ser de Rare, aunque lo veía algo vacío todo, pero ahora parece que ya han ido metiendo las misiones y demás. El peligro de anunciar algo cuando está demasiado verde (como pasó con We Happy Few, que de la primera versión de la alpha a la última hay una diferencia brutal). Entre Sea of Thieves y Skull & Bones, me quedo con el de Rare de calle. El de Ubi tendrá unos graficotes muy bestias y será muy espectacular, pero el diseño de los personajes de Rare me recuerda tanto a Monkey Island que estoy deseando navegar y reventarte el puto barco (pero con cariño).

    Y Mario pues joder. Igual que Sea of Thieves. Cuánto ha mejorado con el nuevo trailer, porque me ha parecido increíble todo, ahora sí es un juego digno de Mario y no un intento forzado de Galaxy 3, como me pareció con el primer anuncio. Lo que me escama mucho es que los escenarios no parecen muy Mario (en los gameplays de la Treehouse se veían excesivamente realistas y fuera de lugar), pero va a ser divertido de cojones. Ahora falta que Nintendo me venda Switch, porque no pienso comprarme la consola por un juego que saldrá en navidades. Aunque si fuera Animal Crossing… o Pikmin 4…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Skull & Bones tiene mejores gráficos en prácticamente todos los aspectos, pero fíajte, en el trailer de Sea of Thieves al final, cuando la tormenta, me parece lo más sobrecogedor que he visto en toda la feria, el como se mueve ese mar encrespado y como se refleja la luz filtrada por las nubes... impresionante.

      Eliminar
  2. Buen análisis, dejo esto por aquí que es una caña:

    https://twitter.com/Rocketlex/status/874838025704013825

    ResponderEliminar