martes, 27 de junio de 2017

Gaming Ladies ¿era para tanto?

Hoy ha pasado algo que me ha dejado tremendamente frío, lo ocurrido con el evento Gaming Ladies me ha dado mucha pena, pero pena de verdad, y no porque yo estuviera entusiasmado con el evento.
A mi, de entrada el evento me causaba sensaciones encontradas, por un lado entendía el concepto de hablar de un tema donde el género másculino había predominado sin hombres alrededor, lo entendía porque culturalmente a los hombres se nos educa para ser muy "echados para adelante" y a las mujeres para tener un perfil bajo cuando hay hombres delante, cualquiera que haya asistido a asambleas de algún tipo (yo lo se por las de Podemos) lo ve a los diez minutos de estar allí, por lo cual tener un espacio para expresarse sin miedo a que los convencionalismos sociales nos arrastren o nos limiten... tiene sentido.


Por otro lado una parte de mi se niega a entender que los espacios seguros sean una solución efectiva, y que, generalmente, este tipo de iniciativas suelen acabar en que mucha gente contraria al feminismo encuentre motivos para reafirmarse en sus ideas, tanto hombres como mujeres.
Así que yo me encontraba en la difícil tesitura de elegir si dar mi opinión desde una crítica constructiva, pero crítica, o callar para que mi voz no se mezclase con la gente que, a buen seguro, se iba a cebar de mala manera con el evento y con la organizadora, de volver atrás en el tiempo tengo claro lo que haría, pero claro, a vista pasada todo es fácil, porque independientemente de las dudas, de los matices, incluso de las contradicciones que podía encontrar en el evento ¿Era para tanto? ¿Era tan grave?

Al final se trataba de que una persona había tenido una idea que te podía gustar más o menos, pero que no hacía daño a nadie, en serio, a nadie.

Por que más allá de implicaciones ideológicas o incluso legales, no había ninguna mala intención en el acto en si, era algo organizado desde la buena voluntad y que su celebración no iba a crear un cisma en nuestra sociedad, o se estaba reivindicando nada extravagante o que pusiera en peligro el papel del hombre en la industria del videjuego, simplemente era un acto solo para chicas, te gustará el concepto más o menos, pero no era la venida del apocalypsis.

La manera en la que mucha gente a actuado con respecto a este evento ha sido prácticamente demencial, prácticamente como una afrenta personal, y el modo en el que desde la puta peor alcantarilla de internet en España se han empezado a organizar contra el evento, con ese desprecio del que prácticamente parece que va a matar insectos... es que simplemente no lo llego a entender, de verdad no lo llego a entender.

Yo he aprendido algo hoy, que quizás no sea el momento para la critica constructiva o los matices, que a lo mejor tengo que tragarme algunas diferencias con respecto algunas voces conocidas del feminismo dentro de los videojuegos, por que a lo mejor las comas, los puntos y la semántica no es tan importante viendo lo que ha pasado estos días.
A lo mejor es mejor apoyar algo que no me llene del todo y más adelante, cuando los mayores problemas estén empezando a ser superados, entrar a discutir los flecos y las diferencias más superficiales, porque hoy me ha quedado claro que tengo claro del lado del que NO quiero estar, ni si quiera por omisión.

3 comentarios:

  1. Abrazo tu último párrafo con mucha fuerza. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.

    Petunio

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es mala idea dejar de opinar porque al final los únicos que tendrán voz son la gente que intenta hacer cosas y los subnormales que joden por joder las cosas.

    No creo que a nadie con un mínimo de sensatez y de intelecto le pueda molestar una opinión como la que tú tienes y no haces mal a nadie. Los subnormales siempre serán subnormales y los trolls van a ser siempre trolls, no hay forma de terminar con ello desde una perspectiva personal. Cualquier persona normal que no conectase con el evento por motivos de no compartir ese ideal va a rechazar a los trolls y a los maleducados. Es un error meter a todos en el mismo saco (algo que hace determinado colectivo que llama a todos machirulos, señores, etc etc etc si no estás en su lista blanca de coleguitas).

    Yo personalmente no debato ni discuto directamente ni con subnormales trolls, ni con la gente que organiza cosas si no son ellos los que me entran al trapo ni con l@s tocacojones de turno de la nueva moralidad. Yo hablo y debato con mi círculo personal de amistades, followers, etc y así uno puede hacerse a la idea de cosas sin necesidad de entrar al centro de la trifulca sin "molestar".

    Que esto pase no es ni culpa tuya, ni mía ni de nadie más que la gente idiota o que busca ofender a mal. Atribuirse pecados del resto de congéneres por sexo, orientaciones sexuales, raza y demás pantomimas es el mayor error y el mayor síntoma de nuevo nazismo que pueda haber.

    Y sobre el evento en sí a mi no me molestaba porque entiendo la lógica que tiene detrás de cara a iniciar a gente que tiene reparos o miedo a asistir por primera vez a ferias generalistas, aunque no la comparta al 100%. Y de todas formas ni vivo allí, ni tengo interés por asistir así que es una idiotez molestarse por algo de ese tipo si no te afecta en nada. La única curiosidad que tengo es saber los motívos por los cuales se cancela todo de golpe y ver en qué resulta la cosa a largo plazo, porque me parece raro que le den una patada así como así.

    Mash

    ResponderEliminar